FESTIVALES DE POESIA

Comienza el Festival Plurinacional Estudiantil de Interpretación Poética “JIWASAMPHI SARTAÑANI” integrando a todo el país

El Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y el  Centro ALBOR Arte y Cultura en coordinación con las Direcciones Departamentales y Distritales de Educación, anuncian  la realización del Festival Plurinacional Estudiantil de Interpretación Poética “JIWASAMPHI SARTAÑANI”, a desarrollarse del 17 de octubre  en todos los distritos de educación del país, el evento se extenderá en fases hasta el 25 de noviembre del presente año.
ALBOR, organización cultural de El Alto,  ha comunicado a sí mismo que en esta gestión el festival integrará a todo el país, ya que la organización  ha suscrito un convenio con el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional, con la finalidad  de promocionar, difundir la actividad artística cultural que beneficiará a los niños, adolecentes y jóvenes bolivianos, así mismo se propiciará la integración intercultural de todos los participantes. 
“Para ALBOR es un momento histórico, firmar el presente convenio, que garantiza el alcance poético de norte a sur, de este a oeste, el estado ha decidido apoyar nuestra iniciativa que lo llevamos desde hace catorce años, por fin nos sentimos reconocidos y llegaremos a lugares donde por falta de presupuesto económico no pudimos llegar, con este motivo es que se potenciará aun más la poesía y la declamación en Bolivia” sostuvo la coordinadora de ALBOR María Elena Cárdenas.
 El Festival  “Jiwasamphi Sartañani”, es considerado como el evento mayor en cuanto a festivales de Declamación en toda Latinoamérica. Hace diez años atrás el evento ha recibido la distinción de la UNESCO “Por la formación de generaciones jóvenes con identidad en la diversidad de la interpretación y la composición poética” el año 2003, ha una década de este momento importante los organizadores celebran el apoyo recibido en está gestión por el Ministro de Educación  Roberto Aguilar, quien se suma a la labor poética de los estudiantes del país. 

En su decima quinta versión, el Festival Plurinacional, contará con la participación de los ganadores de los nueve festivales departamentales que se realizará. En el festival podrán participar todas y todos los estudiantes del nivel primario y secundario, tanto de Unidades Educativas fiscales, de convenio y particulares del país, con tres participantes por cada categoría. Del 17 al 25 de octubre se realizará la fase distrital, del 7 al 15 de noviembre se tendrá lugar los festivales departamentales y finalmente el evento concluirá en L a Paz del 21 al 25 de noviembre.
 En el siguiente link puedes descargar la convocatoria, las planillas de inscripción

http://www.minedu.gob.bo/index.php/prensa/noticias-recientes/3-noticias-recientes/2847-festival-plurinacional-estudiantil

Convocan al Premio de Poesía “PLUMA DE PLATA” Matilde Casazola


La séptima versión, es un nuevo portal de la poética  juvenil. Su éxito proyecta a los vates a visibilizar su arte,  en tiempos de cambio.

El Centro ALBOR Arte y Cultura, el Círculo Literario en coordinación  con el Ministerio de Culturas a través de Dirección de promoción cultural, anuncian  el lanzamiento de la séptima versión del Premio Pluma de Plata, el  concurso de poesía está dirigida a  jóvenes de diferentes regiones del país.
Según los organizadores podrán participar jóvenes escritores que comprendan las edades de 15 a 28 años de edad, quienes deben escribir sus poemas con temática libre y estás podrán ser escritos también en idioma nativo.
“Es un espacio para rescatar y generar a nuevos valores. Por ello hemos previsto una convocatoria de fácil acceso, nada burocrático. Deseamos que participen la mayor cantidad de poetas jóvenes para engrandecer nuestra literatura contemporánea.” Sostuvo Leticia Guarachi responsable del Círculo Literario de El Alto.
Se tiene previsto elegir los mejores 30 poemas para publicarlos en el libro “Pluma de Plata 2013” que será editado por el Ministerio de Culturas, de manera que no sólo se quede en concurso, sino también se pueda plasmar las inspiraciones, en un libro como en las gestiones pasadas.
María Elena Cárdenas relató que el evento era organizado por el Gobierno Municipal de El Alto hace 13 años atrás pero por temas coyunturales y cambio de autoridades fue dejado de lado, no obstante los jóvenes de Albor decidieron retomar esta iniciativa que tenía, desde su inicio, el propósito de promover la escritura y lectura. EL 2011 se hace el relanzamiento donde tiene gran acogida por los jóvenes vates.
La VII versión del Premio de composición poética “PLUMA DE PLATA” rinde un merecido homenaje a la escritora  chuquisaqueña Matilde Casazola Mendoza, una poetiza y compositora, ha logrado entrelazar la poesía y la música, mostrando la tradición de nuestro pais.
MODALIDAD
La modalidad del concurso consiste en la presentación del poema con dos copias originales, que deben ser entregadas en un sobre, y en otro sobre dos fotocopias del carnet de identidad del participante más sus datos personales. Todos los requisitos deberán ser entregados hasta el 20 de octubre para el interior del país, a la casilla postal 25069  y hasta el 23 de Octubre para los participantes de las Ciudades de La Paz y El Alto, en el mes de noviembre se efectuará la premiación correspondiente, cuyo ganador se hará acreedor  a la  estatuilla  “Pluma de Plata, además de diplomas y lotes de libros.
Los trabajos deben ser llevados a las oficinas de ALBOR ubicadas en la calle Constantino de Medina, ubicada en la calle 6 de la zona Villa Dolores. Informes a los números 71515900-65723904
MATILDE CASAZOLA
Nacida en Sucre el 19 de Enero de 1943 poetisa y cantautora, que ha logrado entrelazar la poesía y la música, componiendo canciones enraizadas en la tradición y el acervo musical de nuestro país.
Cazasola es una de las figuras vigentes de la música y poesía boliviana, tiene publicados trece libros de poesía y nueve discos y cassettes. Ha ejercido la cátedra de guitarra por varios años en la Escuela Nacional de Folklore “Mauro Núñez Cáceres” de la ciudad de La Paz.
Su obra poética incluye los siguientes libros: Los ojos abiertos (1967), Los cuerpos (1967), Una revelación (1967), Los racimos (1985), Amores de alas fugaces (1986), Estampas, meditaciones, cánticos (1990) y El espejo del ángel (1991). Entre sus publicaciones más importantes, se debe destacar Obra Poética (Imprenta Judicial, Sucre, 1996),que compendia doce de sus libros de poemas, y Canciones del Corazón para la Vida (Ediciones Gráficas E.G., La Paz, 1998), cancionero que abarca cuarenta de sus composiciones en letra y música.

No hay comentarios: